sábado, 24 de marzo de 2018
¿Juguetes para niños y para niñas?
En esta entrada vamos a analizar el catálogo de juguetes que promocionó la cadena multinacional de distribución "Carrefour" del 8 de noviembre al 24 de diciembre de 2017.
Actualmente, muchos de los catálogos de juguetes están intentando acabar con los prejuicios sociales sexistas y nosotras hemos seleccionado uno que nos parece que cumple bastante este objetivo; es decir, no se ve tan "anticuado" como otros aunque aún le faltan ciertos detalles para llegar a ser totalmente equitativo.
La representación de niños y niñas es igualitaria en la publicidad de juguetes basados en "cuidados" o "trabajos domésticos", al igual que en los de ciencia, mecánica, construcción, etc. Dado que actualmente el hombre realiza tareas en la casa, como cocinar y limpiar (que hace años eran impensables) está cambiando los roles y se ve representado claramente en el folleto.
Sin embargo, la sección de juguetes basados en belleza, moda y glamour, está exclusivamente dirigida a niñas.
¿Acaso la profesión de peluquera es exclusiva de mujeres, por ejemplo? 😕
Por el contrario, la sección de aventura, guerra, superhéroes, se encuentra dirigida a niños principalmente,
aunque hay una página dedicada a las niñas heroínas...
La clásica y pasada de moda utilización del rosa para niñas y azul para niños, no llama la atención en este catálogo, no se aprecia en todas las páginas ni en la mayoría de los juguetes. Aunque la sección de muñecas, como la de la legendaria Barbie, es completamente rosa, todo es rosa. Y en algunas páginas de coches y motos, sigue predominando el color azul.
En la sección de bicicletas o patinetes, por ejemplo, se ven juguetes en los colores rosa, azul y rojo, por lo que aunque incluyen colores que no están identificados con ningún sexo, siguen incluyendo los que por antonomasia se corresponden con las niñas y con los niños.
En cuanto a la reproducción de actividades propias de los adultos, como por ejemplo peluquera, veterinaria, cocinera, profesora o esteticien, se sigue marcando el acento en la perpetuación de los roles sexistas...ya que la mujer es la que se ve representada en este tipo de actividades mayoritariamente...aunque se está avanzando poco a poco, ya que aparecen niños cocineros y niñas veterinarias!!
A pesar de que se ha avanzado mucho en cuanto a la adjudicación de roles dependiendo del sexo, aún queda mucho por hacer. Es obvio que hay determinadas actividades que siguen relacionándose en exclusiva con las niñas y otras con los niños. Todos los juguetes relacionados con salones de peluquería o de belleza, están enfocados claramente a las niñas a pesar de que son profesiones que pueden desempeñar hombres y mujeres indistintamente.
Nosotras pensamos que los niños y niñas están en proceso de socialización y son muy sensibles a todo lo que les rodea, dependiendo de su entorno moldearán su personalidad y tendrán unas u otras tendencias como preferidas. Una parte muy importante en el desarrollo de l@s niñ@s es su interacción con el grupo de iguales y por supuesto, l@s niñ@s juegan con sus iguales, por lo que si unos juguetes están mostrando o hacen ver a l@s niñ@s que "son para niñas" o "son para niños", es muy probable que lo acaben tomado como algo real, sin cuestionarse si lo es efectivamente. Por eso es tan importante que los roles sexistas desaparezcan del mundo de los juegos infantiles, ya que así serán ell@s mism@s l@s que decidan el tipo de juguete que prefieren sin importar que sea el "adecuado" para su sexo.
¿Cuál es vuestra opinión? Esperamos vuestros comentarios!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario