
Según la guía de la comunidad de Madrid, “El acoso por Internet tiene lugar cuando una persona, de forma intencionada y repetida, ejerce su poder o presión sobre otra con ayuda de medios electrónicos y de forma maliciosa, con comportamiento agresivos, tales como insultar, molestar, el abuso verbal, las amenazas, humillaciones etc.”
Algunas de las formas de ciberacoso más comunes son las amenazas, el envío de malware, las humillaciones frente a otros en la red, el spam, la distribución de fotos trucadas, la creación de websites difamatorias para acosar a una persona, la suplantación de identidad…
Existen varios pasos del protocolo de intervención:
1. La detección y la obtención de información preliminar.
2. La valoración del caso, investigación y primeras propuestas, se intentará hacer una entrevista con el acosador y con la víctima.
3. El plan de actuación.
4. Evaluación y seguimiento del plan.
5.Información y sensibilización. La necesidad de prevenir.
Para prevenir riesgos y solucionar casos, es importante formar en cascada a los alumnos. es decir, formar a adolescentes para que ayuden a los más pequeños. Ya que el tratamiento y la gestión de los conflictos entre iguales en los centros educativos, es uno de los mejores para contribuir a la resolución de este tipo de situaciones cuando han sido formados para tal circunstancia. Además han de adquirir hábitos de uso, comprender ventajas e inconvenientes, aprender a vivir en el entorno virtual, la alfabetización digital debe comenzar en infantil y profundizarse en primaria.
Por otro lado desde el centro escolar, se puede realizar un programa de sesiones de trabajo y sensibilización con padres y madres, para intentar enriquecer la información y la competencia sobre estos contenidos. Considerando que se debería advertir sobre ello desde una perspectiva positiva.
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